Para romper el hielo, vamos a decir que la puesta o conexión a tierra como la conexión eléctrica directa de todas las partes metálicas de una instalación, sin fusibles ni otros sistemas de protección, de sección adecuada y uno o varios electrodos enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficies próximas al terreno, no existan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o la de descarga de origen atmosférico.

Desde su definición técnica, extraída de la misma WIKIPEDIA, encontramos que la finalidad principal de una puesta a tierra es limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar, en un momento dado, las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados.

Esquema de conexión de puesta a tierra:

 

 

 

Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.

La protección total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra eléctrica en el interior de la instalación eléctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.

 

 

Verdades sobre la puesta a tierra:

Desde el área de la seguridad, tener una puesta a tierra nos proporciona seguridad a las personas. Esto previniendo el paso de corriente al momento de un desperfecto y toques el equipo, sin tierra el equipo descargara su energía sobre ti. Más teniendo en cuenta si contamos con animales y bebes pequeños, son curiosos y están todo el tiempo tocando artefactos y deambulando por cualquier espacio de nuestros hogares. la puesta a tierra se utiliza en cualquier tipo de instalaciones:  industriales, comerciales o residenciales. Los objetivos de esta forma de protección consisten en habilitar la conexión a tierra en sistemas con neutro a tierra, proporcionar el punto de descarga para las carcasas, armazón o instalaciones; asegurar que las partes sin corriente, como armazones de los equipos, estén si empre a potencial de tierra, aun en el caso de fallar en el aislamiento, y proporcionar un medio eficaz para descargar los alimentadores o equipos antes de proceder en ellos a trabajos de mantenimiento 

Otro dato a tener en cuenta es que la trayectoria para la conducción de la energía del rayo. Drena la corriente del rayo. El rayo viajará por los conductores hasta la tierra donde el sistema lo disipará por medio de los electrodos.

La puesta a tierra tiene un sistema que drena cargas estáticas; Un sistema de tierra no permite que se almacene electricidad estática que al momento de una descarga dañe componentes electrónicos (Tablillas, Sensores, Etc).

 

Llegando al epilogo de la nota,  queremos remarcar lo importante que es tener una puesta a tierra en cada hogar, porque cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra encontrará por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato, logra mantener la armonía entre la interacción de los equipos eléctricos y las personas.

 Ahora que sabemos más sobre la puesta a tierra; entendimos que es clave en cualquier proyecto eléctrico, te dejamos algunas herramientas de interés para que puedas aprovechar al máximo nuestros tips:

http://bit.ly/2BchjcM

http://bit.ly/2D0pMN8

http://bit.ly/2CCJYDX 

Si te gusto nuestro post o queres dejarnos algunas ideas para compartir ¡Coméntanos abajo! =)

¡Seguí atent@ a los próximos artículos!